lunes, 15 de agosto de 2016

Tres días, tres citas (I)



No creo que lo haga en tres días, pero como así lo ha titulado Alejandra, lo dejo y me uno a estos post.


Quizá empiezo con una cita que me dice más a mi que a otros, por eso de que vivo este mundo (el de la literatura) desde dos frentes: como lector y como escritor. Pero me ha parecido una frase que dice mucho de lo que ocurre hoy en día en los círculos literarios, sobre todo locales, con el aumento de las opciones para publicar.

La cita está sacada del libro que estoy leyendo en estos momentos —y que me trae algo loco, todo hay que decirlo—: "La misteriosa llama de la reina Loana", de Umberto Eco. Y dice tal que así:

"en este mundo o se lee o se escribe, los escritores escriben por desprecio hacia los colegas, para tener de vez en cuando algo bueno que leer"

Y, desgraciadamente, hay una parte de verdad. Parece que nunca se puede decir nada bueno de otros autores porque, en ese caso, es que quieres algo de ellos. Parece como si la literatura fuera una competición en la que los Góngoras y los Quevedos se reproducen en las puertas de los cafés-librerías. A lo que se une esa idea de que yo soy mejor que tú; de que escribir es sencillo y todo el mundo puede hacerlo, perdiéndose la capacidad de autocrítica y, peor aún, desapareciendo los filtros que antes existían para ver un libro publicado (aunque tan solo fuera el coste que supone la auto-edición)

Al final, entre todos, lo que se está consiguiendo matar la literatura y que para encontrar un buen libro, o un libro ameno, deban ir rechazándose y dejándose apartados cientos de títulos. Y todo por culpa del ego del escritor de creerse mejor que nadie.

2 comentarios:

  1. Pues sí, hoy en día parece que cada uno puede escribir y publicar. Lo triste es que haya tanta gente que lea e incluso alabe abiertamente este tipo de productos pseudoliterarios...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la cita y tu reflexión sobre ella, porque tienes razón, sobre todo en el tema de la competencia. Y es una pena que no se publñiquen títulos buenos cuando otros malos si...pero claro también influye ahí el gusto lector...si hay gente que leía la autobiografía de la esteban...normal que saque otra....y lo que no se puede hacer tampoco es meterse en la comepetencia entre lectores a ver si lo que lees tu es mejor que lo mio etc...
    Un beso!

    ResponderEliminar