viernes, 7 de octubre de 2016

La misteriosa llama de la reina Loana

Título: La misteriosa llama de la reina Loana.
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen
Páginas: 508

Sinopsis: 
Es triste despertarte una mañana en una cama de hospital y ser incapaz de reconocer a tu mujer ya tus hijos, abrir los ojos y no recordar cuál es tu profesión, ni dónde vives o cuáles son tus gustos a la hora de comer y beber. Ésa es la desconcertante realidad de Giambattista Bodoni, Yambo para los amigos, un hombre de sesenta años que, tras sufrir un accidente, ha perdido la memoria personal, la más ligada a las emociones, y ve su propia vida como si acabara de inaugurarla.

Para ayudarle en su proceso de recuperación, su esposa insiste en que pase una temporada en el caserón de Solara, un pueblo en las colinas piamontesas. Allí Yambo vivió los primeros años de su vida, y en el desván están guardados los libros, los comics, los discos, los recortes de periódico y la publicidad de las películas que acompañaron a ese hombre en su infancia y juventud. Inicia así una labor casi detectivesca por volver a dibujar su vida a través de estos objetos.

Opinión: 


Umberto Eco fue un grande de la literatura, eso no se le puede negar. Y sus obras son verdaderas obras maestras, en las que el lenguaje se cuida hasta su máximo exponente. Para colmo, La misteriosa llama de la reina Loana viene en una edición ilustrada, a todo color, en la que puedes ver con tus propios ojos lo que Yambo te describe en palabras. 

Es, sin duda, una obra maestra... de esas que todo amante de la literatura, culto y refinado, debería leer. Una novela a la altura del Ulysses de Joyce. Vamos, un pestiño infumable que te hace sentir tonto y perderte una y otra vez entre tantas referencias y descripciones de cajas de caramelos. Una obra de esas para demostrar "lo mucho que sé y lo poco que sabes tú". Y eso joroba (por no decir que jode y mucho) porque está muy bien escrito. Tanto que pese a que la historia de Yambo no avanza y no le ves salida a la niebla (si os da por leerlo entenderéis mi referencia, que yo también sé hacerlas), quieres seguir leyéndolo para saber quién es Loana, cuál es la llama y por qué narices el título tiene reminiscencias de novela histórica medieval. 

Yo, por mi parte, lo dejo aparcado. Lo iré leyendo a ratitos, cuando no tenga nada mejor que hacer, por eso de que el maestro Eco se merece un respeto; aunque temo que ese respeto no fue a la inversa, y que esta obra es una gran tomadura de pelo.

14 comentarios:

  1. Jajajaja, ánimo! Yo aún no me he estrenado con este autor y, siendo sincera, no me atrae mucho.
    Un besin

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es de los libros qu emenos me han gustado del autor, afortunadamente seguí dándole una oportunidad y Cero levantó mi opinión de él
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me da que no voy a caer en sus redes jejeje. Hay libros que como se te crucen desde el principio ya no hay forma de encarrilarlos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho reír con la reseña, lo del pestiño viene cuando menos te lo esperas... jajaja :))

    Eco tenía mucha tendencia a pasarse de retórico y descriptivo hasta la extenuación y más allá (mira que adoro "El nombre de la rosa", pero incluso en esa obra, que es de las más asequibles suyas, hay páginas difíciles de tragar). A mí me cuesta mucho leer a Eco. Requiere de una mente demasiado despejada para centrarte en lo que te está contando, y de eso yo no voy a tener hasta el 2030, si llego. Así que ánimo en esos ratos que le eches, y si no se lo echas porque no te apetece, pues a otra cosa mariposa. Será por libros.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. La pena es que el autor es genial y el libro está realmente bien escrito.

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja. Me estabas poniendo la miel en los labios y zas. Aún así me llama el libro, no te creas. Has conseguido intrigarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso mismo es lo que me ha hecho él. Realmente el libro está muy muy bien escrito, pero creo que no es para leerlo de una sentada. Hay que hacerlo de poco en poco para no saturarse.

      Eliminar
  7. Tengo en casa El nombre de la rosa desde hace mucho tiempo y todavía no lo he leído. Espero leer algo del autor, que ya pasó a leyenda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nombre de la Rosa no tiene nada que ver con esta obra. Es maravilloso, con el traslado de Sherlock y Watson (para mí es eso) a una época oscura y brutalmente genial como es la medieval. Además, logra crear una atmósfera muy cercana a lo que debió ser un convento en aquella época. Para mí, que aunque escribo no leo novela histórica, El nombre de la Rosa es lectura obligada.

      Eliminar
  8. Hola mi nombre es Carlos Bexlier y vengo del blog LaslecturasdeMagnusBane,acabo de iniciar mi blog este año y me gustaría que nos siguiéramos ya que me ayudaría bastante ¿Qué dices? Ya te sigo te mando un caluroso saludo y te dejo el link de mi blog
    http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  9. Últimamente tengo poco tiempo y mucho pendiente, así que no creo que lo lea por ahora.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo no pude con "El nombre de la rosa", y eso que se supone que es su mejor libro, así que a este mejor ni me acerco xD

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. El nombre de la rosa me gustó pero con este dudo que me anime
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A veces seria bueno despertarte y ver que tu pasado no existió empezando una nueva vida

    ResponderEliminar