martes, 25 de octubre de 2016

Nunca es tarde para morir

Título: Nunca es tarde para morir
Autor: Pablo Palazuelo
Editorial: Autopublicado
Páginas: 608

Sinopsis


«Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte». 


Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado. 

Opinión

Suele ocurrir, aunque no queramos, que a la hora de valorar un libro lo más objetivamente posible, el género al que pertenece suele influir y bastante. Cierto es que hay muchísimos lectores eclécticos, es decir, que lo mismo leen romántica que thrillers, que literatura clásica que cómics manga; vamos que el género les da igual. Y yo, hasta hace no mucho, me declaraba lectora ecléctica, pero me estoy dando cuenta de que hay algunos géneros con los que no comulgo, por ejemplo, no leo poesía ni teatro, no me gustan las novelas de terror y, normalmente, no suelo disfrutar con thrillers, novela negra o de suspense. Y lo cierto es que basta con darse una vuelta virtual por mi blog para darse cuenta de ello... Y es por eso que cuando un autor o autora se pone en contacto conmigo para ofrecerme su novela y esta es un thriller o novela negra o de suspense siempre pienso dos cosas: o bien no conoce el blog en profundidad (no tiene por qué hacerlo, aunque se agradece), o conociéndolo considera que su novela, pese al género, podría gustarme (básicamente nadie quiere una reseña negativa ¿no?). Por eso, cuando Pablo Palazuelo se puso en contacto conmigo, en un primer momento no supe si aceptar su novela, sabiendo que no me iba a gustar demasiado, pero su enorme amabilidad y el hecho de que estuviera dispuesto a mandármela en físico a Inglaterra (algo que no ocurre muy a menudo), hizo que cambiara de opinión y desde aquí se lo agradezco. Pero basta ya de preámbulos, aquí va mi opinión.

Nunca es tarde para morir es un thriller, una novela de suspense, que tiene como protagonistas a cinco amigos sexagenarios que cada año se reúnen en la ciudad de Nueva York para jugar al póker. Los cinco soy muy diferentes y a los cinco les une una amistad un tanto particular. Junto a ellos, comparte protagonismo una joven detective, Marian, que se hará cargo del caso de estos cinco amigos, a quienes una mujer de gran belleza parece querer cobrarles los errores del pasado. Sin entrar en muchos detalles, sino se perdería el suspense, me ha parecido una novela que argumentalmente es muy sólida, lo cual sorprende siendo la primera novela del autor. No hay hilos sueltos y el autor ha sabido desarrollar una historia que a mi parecer es bastante compleja, no tanto por la línea argumental en sí misma, sino por ciertos hechos y personajes. No es que yo sea una experta en el género, ya que confesado que no soy amante del mismo, pero si que parece un thriller de corte clásico, quizás muy del estilo de John Le Carré, a quien conozco por las adaptaciones de sus novelas al cine, y lo digo por el hecho de que hay ciertas historias de espías e incluso alguna que otra vinculación con la Guerra Fría. Pero como digo, no quiero entrar en detalles porque sino pierde su gracia. 

No obstante, pese a que me ha gustado ciertos elementos de la novela, confieso que se me ha hecho terriblemente lenta, hasta el punto de que en ocasiones me costaba ponerme a leerla. No ha sido hasta prácticamente el final que me he sentido "atrapada" por la historia y aún así creo que el autor peca de incluir demasiados giros argumentales. Especialmente el último, aunque es una interesante vuelta de tuerca, también me parece del todo innecesario y creo que hubiera sido mejor que la historia hubiera acabado en el capítulo "Nunca es tarde para morir", porque parece que la novela tiene como varios finales. Igualmente, debo hacer mención de que el detonante de toda la historia en sí me ha parecido bastante flojo y es que la manera en la que uno de los personajes se interesa por la mujer que va a hacerles tanto daño me parece demasiado casual, un tanto cogido por pinzas, y es que de todos los personajes que intervienen, el rol de Valentina es el que menos he entendido ¿Qué le lleva a ella a llevar tal venganza? ¿Qué pinta en toda esta historia? Pese a ello, si se deja este aspecto de lado, la historia fluye bastante bien. 

Desde un punto meramente formal, la novela está bastante bien escrita. El autor utiliza un lenguaje directo, sin florituras que no son típicas de este género, y lo único que chirrían son los diálogos que en algunos casos parecen algo forzados. Se aprecia, además, una enorme labor de documentación por parte del autor, sobre todo a la hora de describir la ciudad de Nueva York y algunos detalles curiosos sobre la misma, así como de algunos aspectos de la Guerra Fría y sistemas de espionajes de la KGB y demás. Eso sí, y esto es una observación personal de alguien que ha tenido que escribir muchas notas al pie de página, creo que el autor abusa de las mismas ya que si en la novela incluye un dato curioso, por ejemplo, de  la ciudad de la Nueva York, no es necesario poner una nota al pie de página que indique que ese detalle es verídico, es querer demostrar en exceso que se ha habido una documentación cuando esta se aprecia a simple vista. 

Ya, para ir concluyendo, Nunca es tarde para morir me ha parecido una buena novela, muy trabajada y bien construida. Creo que el autor comienza con buen pie en el mundillo literario y le aconsejaría a Pablo que siguiera explorando en este género del suspense, pues ha demostrado en esta novela de que es capaz de construir una buena historia de espías y asesinatos. Desafortunadamente, no ha logrado que cambie de opinión con respecto al thriller, que sigue siendo un género que no me entusiasma demasiado. Pero creo que esta novela puede gustar, y mucho, a aquellos que disfruten de una buena novela clásica de espías. 

8 comentarios:

  1. La tengo pendiente, pero no doy para más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro de que te haya gustado, yo le puse algunos peros y no la disfruté tanto...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas porque lo estoy leyendo. Coincido un poco en el ritmo de la novela. Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te hayas divertido a pasar de no ser tu género preferido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo del ritmo lento es una pena porque en este género literario suele ser lo que más engancha al lector. Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues lo echaré un ojo. He leído libros de género que me han gustado pese a ser lentos, no suele importarme demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que el ritmo es lento pero te atrapa más tarde. Una lectura interesante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No pinta mal para mí pero tengo demasiados pendientes ahora mismo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar